Desde la noche de los tiempos



En el antiguo Egipto se desarrolló un sistema de medición del tiempo para los periodos nocturnos, en ese momento en el que el reloj de sol perdía su utilidad al ocultarse éste en el horizonte. Consistía, en su forma más básica, en una vasija o recipiente con varias marcas en sus paredes y un orificio en su base, se llenaba de agua y dependiendo del diámetro del orificio el agua salía con mayor o menor fluidez, conforme iba vaciándose a lo largo de la noche iba dejando al descubierto las marcas, estableciendo así los tiempos nocturnos. Había nacido La Clepsidra, palabra que proviene de la griega klepsydra, klepto (robo) hydro (agua), el ladrón de agua.

Las palabras son como gotas de esa clepsidra que miden el tiempo en pasado, presente y futuro, tengo mi recipiente lleno de esas palabras que esperan fluir lentamente como una gota de tiempo en el océano para finalmente convertirme en un ladrón de tiempo, tu tiempo.


sábado, 19 de noviembre de 2011

20 de noviembre

No sé si lo que me sucede le ocurre a mucha gente, y son esas fechas que se repiten en el tiempo para bien o para mal, me sucede con los días 20 y en concreto con los 20 de noviembre, días especiales cargados de simbolismo en mi vida. Un 20 de noviembre nació mi hija, un día soleado y brillante que iluminó todo mi ser de un nuevo sentimiento. Otro 20 de noviembre de unos años más tarde, otro día soleado y brillante murió mi padre, y esta vez se oscureció todo mi ser de un nuevo sentimiento. También en esta fecha murió Franco, simbolismo social de libertad, y este año coincide con elecciones generales en una situación crítica, si ganan los que todo el mundo dice que van a ganar tengo por seguro que entraremos en recesión pero no económica si no de derechos y libertades, bajo una justificación financiera. Días especiales los 20 N en mi vida.
También en estos días Carlos Ruíz Zafón estrena la tercera entrega de la Sombra del Viento, “El Prisionero del Cielo” y pienso que no es casualidad, tenía que ser en estas fechas precisamente. La Sombra del Viento fue el libro que me regaló mi madre para mi cumpleaños días después de la muerte de mi padre, y lloré amargamente, de hecho no he vuelto a leerlo, recreaba una historia de los años 50, pero la descripción de la Barcelona que hacía era la de mis recuerdos de infancia, de los años 60, Zafón y yo somos prácticamente de la misma quinta. Rescató de mis recuerdos los paseos con mi padre por el puerto de Barcelona, con un bocadillo de atún comprado en cualquier tasquita de la Barceloneta y que a mi me sabía a gloria, todo olía a mar, en aquellos días en que mi padre era protección, ejemplo y orgullo.
En fin, siempre hay algo que pasa los 20 N, puede ser que mi predisposición a la concepción de un realismo mágico del universo sea la puerta que abre mi interior en estos días para simplemente recordarme de que sigo vivo, emoción y dolor, dolor y emoción.
Ahora, con la aquiescencia del Destino, he elegido voluntariamente los días 19, pero esta...esta..esta es otra historia.





Texto y Foto by Johnny

4 comentarios:

  1. Tus 20N llenos de contradicciones, de sentimientos encontrados, atados y desatados, de momentos desvividos y vividos,que circunstancias a veces nos trae la vida , verdad? ...

    Todo tiene una razón estoy segura, recuerdo cuando murio mi padre un 26 de agosto, en el ascensor cuando me iba ya del hospital me encontre a unos conocidos que veian de ver nacer a su nieta,ahora cuando la veo por la calle no puedo evitar un nudo en el estomago, se apago una luz y se ilumino otra, es el ciclo de la vida lo sé, pero hay circunstancias que nos hacen volver a rememorar momentos que llevamos clavados como estacas.

    Y a veces sin saber como ni porqué pareciendo ajenos a la vida y por muy ilógico que pueda parecer el destino, sucede que dos miradas que se encuentran a escondidas rompen la espera desordenada de todo aquello que creen invisible, pero esta és también otra historia.

    Petonets y felicidades para tu hija

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente unas fechas nos escogen -y nos persiguen-, pero otras las escogemos nosotros. Me quedo con éstas últimas. Me quedo con el universo que decido forjarme, con aquel del que soy responsable: el que me gano o el que me busco, porque también hay que saber aceptar con sabiduría las consecuencias de los actos poco afortunados. Me refiero a las de los actos poco afortunados de uno mismo: ya estoy mayor para hacerme -o sentirme- responsable de los errores de los demás, tengo bastante con los míos. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente no recuerdo el día en que murió mi padre, pero si hay una fecha importante para mi, que es el 13 de agosto en que mi padre nació y a mi me ordenaron monja. Muy tierna foto.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar

anda ponme argo aquí