Desde la noche de los tiempos



En el antiguo Egipto se desarrolló un sistema de medición del tiempo para los periodos nocturnos, en ese momento en el que el reloj de sol perdía su utilidad al ocultarse éste en el horizonte. Consistía, en su forma más básica, en una vasija o recipiente con varias marcas en sus paredes y un orificio en su base, se llenaba de agua y dependiendo del diámetro del orificio el agua salía con mayor o menor fluidez, conforme iba vaciándose a lo largo de la noche iba dejando al descubierto las marcas, estableciendo así los tiempos nocturnos. Había nacido La Clepsidra, palabra que proviene de la griega klepsydra, klepto (robo) hydro (agua), el ladrón de agua.

Las palabras son como gotas de esa clepsidra que miden el tiempo en pasado, presente y futuro, tengo mi recipiente lleno de esas palabras que esperan fluir lentamente como una gota de tiempo en el océano para finalmente convertirme en un ladrón de tiempo, tu tiempo.


sábado, 12 de noviembre de 2011

Atardecer

Hay un pasaje en el libro autobiográfico “Recuerdos, sueños, pensamientos” de C.G. Jung, que me encandiló cuando lo leí, es en el que narra cómo en sus viajes por tierras africanas se acostumbró por las mañanas a recibir al nuevo día sentado en una silla en lo alto de una loma. Recibir esos rayos de sol que sacaban al mundo de las tinieblas de la noche, allí en los valles de Kenya, cuna de la humanidad tal y como la entendemos hoy en día. Es allí dónde concibió el origen de la religión: el culto al sol, comprendiendo que en el alma habita desde un principio un anhelo de luz y un impulso irresistible de salir de sus tinieblas iniciales. Nos habla de como estaba acompañado por un grupo de monos babuínos que también se sentaban a contemplar el amanecer, algo que seguramente hicieron nuestros antepasados primates y que quedó grabado a fuego en nuestras almas a través de la genética. La diferencia entre los animales y los hombres es que nosotros somos “conscientes” de la creación y del todo necesarios para comprenderla y perfeccionarla “ Quod natura relinquit imperfectum, ars perficit” cita alquímica que dice “lo que la Naturaleza deja imperfecto, lo perfecciona el arte”.
A la vez, Jung nos apunta la tristeza incomprensible que se lee en los ojos de muchos animales al atardecer, cuando lentamente se apagan esos rayos de luz y nos sumergimos en los reinos oscuros de la noche.
Me acordé de este texto mientras fotografiaba un anochecer (una de las fotos es la que podéis ver más abajo) y sentí cierto estremecimiento al entender que genéticamente sigo siendo un babuíno que se entristece a la caída del sol.
Al fin y al cabo sólo somos reconocibles cuando nos baña la luz de Ra.


Texto y Foto by Johnny

9 comentarios:

  1. Las noches en Africa son matices de un atardecer como laderas tupidas que definen un comienzo sin ningun mar infinito que determine el final, desdibujandose en mil sensaciones que hacen brotar vida a traves de colores, de plantas que surgen porque el agua ha brotado desde un acuífero oculto rompiendo el maleficio inhóspito que hace resucitar la vida.

    Que decirte de Àfrica que no sepas y no te haya dicho ya?, su gente, su cielo, el aroma de la tierra que pisamos, son la respuesta a un enigma que sale de las entrañas del mismo ser, donde se sedimentan las emociones, las culpas y los temores y el aire se convierte en brisa porque esa parte tan intima nuestra, esos pensamientos perdidos encuentran la dirección al sol.

    Amón siempre Ra el Dios de todos los Dioses.

    Preciosa entrada, inmensa la imagen.

    Petonet

    ResponderEliminar
  2. Increíbles e interesantes relatos los que publicas en tu blog. Me encantó la cabecera y la forma que tenían de medir el tiempo por la noche los egipcios, no tenía ni idea de eso. Te sigo!; espero que te pases por mi blog, www.locurasdeunenamoradoempedernido.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Marta:
    Siento África en todo mi ser y más a través de personas que como tu tienen el placer de haberla vivido. Siempre hay que tener un sueño platónico, el mío es África y Egipto en partícular, pero eso.. eso... tu ya lo sabes.

    Bah:
    Me alegro de que te haya gustado, ya sabes que aquí tienes tu casa para lo que se te ofrezca. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  4. Un hombre muy inteligente Jung, logró encontrar la resonancia mitológica a toda la teoría freudiana.
    Creo que hay mucho de animal en todos nosotros y eso se constata en diversas formas, la tristeza por el anochecer es una.
    Un gran abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  5. Me reconozco también (mucho) en la oscuridad. Quizá porque nunca he querido renunciar al animal que soy. Lo vivo sin vergüenza. Con orgullo, en realidad. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo debo de ser geneticamente una osita de peluche, esta foto tan bonita que has puesto en la entrada me produce ternura, paz y tranquilidad. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Johny, mi blog Arquetipos y Quimeras está dedicado a ese inconsciente colectivo que poseemos, hemos heredado y aún conservamos a pesar del avance de la humanidad (¿?), las tecnologías y la innovación. Afortunadamente aún conservamos en lo más profundo de nuestro ser lo que fuimos y forma parte de lo que somos, ese es el inconsciente colectivo. Este tema me apasionó cuando hice la carrera y aún me fascina, porque he comprobado, al seguir creciendo, que Jung sabía lo que decía...Y tú también, querido amigo.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  8. HD:
    Gracias por compartir, sé del esfuerzo que te supone, sin embargo ni uno solo de tus comentarios son banales o simplemente por cumplir. De nuevo gracias maestro.

    Salomé:
    Pienso que precisamente la noche es la que nos hace más humanos que animales, será que al amparo de la oscuridad nos atrevemos a desnudar nuestras almas y somos "conscientes" de lo que somos o bien tomamos consciencia de ello. Besos.

    A.A. Me alegro de que te guste. Un Beso.

    Pat:
    Jung sabía lo que decía, y más cuando su saber lo obtenía de lo más básico del ser humano, aplicando la navaja de Ockham a la espiritualidad, la religiosidad y los hábitos adquiridos, precisamente por eso me encanta este pasaje de su libro, por simple y básico, pero auténtico, axiomático y en definitivas cuentas: arquetipo. Un beso querida amiga.

    ResponderEliminar
  9. Muy lindo tu blog, fue un placer leerte, mucha suerte poeta, te pronostico lo que te dijo la gitana
    Un saludo

    Lilian

    ResponderEliminar

anda ponme argo aquí