Desde la noche de los tiempos



En el antiguo Egipto se desarrolló un sistema de medición del tiempo para los periodos nocturnos, en ese momento en el que el reloj de sol perdía su utilidad al ocultarse éste en el horizonte. Consistía, en su forma más básica, en una vasija o recipiente con varias marcas en sus paredes y un orificio en su base, se llenaba de agua y dependiendo del diámetro del orificio el agua salía con mayor o menor fluidez, conforme iba vaciándose a lo largo de la noche iba dejando al descubierto las marcas, estableciendo así los tiempos nocturnos. Había nacido La Clepsidra, palabra que proviene de la griega klepsydra, klepto (robo) hydro (agua), el ladrón de agua.

Las palabras son como gotas de esa clepsidra que miden el tiempo en pasado, presente y futuro, tengo mi recipiente lleno de esas palabras que esperan fluir lentamente como una gota de tiempo en el océano para finalmente convertirme en un ladrón de tiempo, tu tiempo.


lunes, 22 de julio de 2013

HIP 22689

   Si os digo HIP 22689 estaréis pensando que os pido la recarga de un tóner  para una  impresora de nombre parecido, o tal vez que os hablo del número de bastidor del compresor de un frigorífico, o de la nomenclatura de un determinado producto químico,  de alguna sustancia como el glutamato sódico, o sabe Dios qué os pueda pasar por vuestra mente; lo seguro es que no vais a pensar ni remotamente, como me sucedió a mi por ejemplo, en lo que verdaderamente es.
   Me la trajo un mensajero envuelta en un sobre metalizado,  plateado y brillante, su aparición no fue discreta, invitaba a abrirlo, parecía importante. Me senté y puse el sobre en la mesa, y empecé a acariciarlo como suelo hacer cuando adquiero un libro que sé que me va a gustar y toco sutilmente sus lomos y tapas. Sentía su tacto suave y me dejé  traspasar por las vibraciones que me transmitía - soy muy perceptivo en estos menesteres, de los que necesitan tocar las cosas y “sentirlas”, aunque me haya costado más de un disgusto en algún que otro museo o recinto arqueológico esa manía de tocar las piedras- así que lentamente tiré de la solapa y abrí el sobre, introduje la mano y saqué otro sobre metalizado azul más pequeño, repetí  la operación y vi una serie de folios sueltos, un cuadernillo y un diploma ¿un diploma? Sí, un diploma que  venía con una carta de presentación en la que dice textualmente:

 “ Estimado señor o señora:  Usted acaba de recibir un regalo exclusivo de alguien que lo aprecia enormemente! El equipo de xxxxxx  desea felicitarlo por poseer un cuerpo celeste a su nombre. Este nombre permanecerá como único en el registro oficial de xxxxxxx  para dicha estrella. … “

Esto quiere decir que tengo una estrella compartida a mi nombre, no es vitalicio, es una concesión por una serie de años aunque dudo mucho que dure yo todo el tiempo de la concesión,  todo viene debidamente certificado y registrado junto con un cuadernillo en el que viene la posición de la estrella en los cielos en cada mes del año.

 Todos sabemos que, gracias a los dioses,  el cielo no es  propiedad de nadie… bueno  esto es relativo porque la Tierra es también un objeto celeste y…. sin comentarios…, pero ahora tengo una sensación muy especial cuando levanto la vista hacia la Constelación de Orión:
    Miro a un punto muy concreto en la infinitud del espacio, se me humedecen los ojos de ilusión al ver que… 
                                    ella ha puesto una estrella a mi nombre...


7 comentarios:

  1. ¡Es fantástico! Al parecer te hace mucha ilusión haber cedido tu nombre a esa estrella por un periodo de tiempo. Para mí lo más brillante no es la estrella en sí, ni siquiera el nombre, sino la capacidad creativa para este relato. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco, aunque más bien lo que me hace ilusión no es haber cedido mi nombre a la estrella sino el que me haya puesto una estrella a mi nombre. Feliz verano!!

      Eliminar
  2. Me dejas contarte una historia? En una de las múltiples charlas que tenia con mi madre de todo lo "trascendental" para mi en esos tiempos de adolescencia , un dia le pregunte ¿ como podria saber cual era el amor de verdad?. Mi madre muy sabia ella me contesto que el amor de verdad es siempre el último, porque de no ser asi, no habrían motivos para seguir buscando. En ese momento me parecio absurda la respuesta porque pensé que hay personas que pasan por la vida sin consumar ese delirio tan inmenso de sentirse desbordados, sin encontrar las mismas razones que los unan en la vida y en la cama.Pero hoy despues de tiempos, desengaños y de sobrevivir a mi misma, sé que el amor de verdad es aquel por el cual descolgaria una estrella cualquiera del firmamento para escribir su nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta un dicho popular dice así: unos nacen con estrella y otros estrellados... bien, pues yo debo de ser la excepción, por que nací estrellado pero ahora tengo estrella, y no ha llegado a mi por los caprichos del destino o por habérmela ganado a pulso, bien saben los dioses que no, ha llegado a mi por amor, lo que lo hace más gratificante aún si cabe. Sabes? tienes toda la razón, tu madre era sabia. Muchos petonets y que los hados del verano nos sean propicios.

      Eliminar
  3. Hace mucho que no nos vemos Johnny! ¿Qué tal estás?

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Pat, por aquí andamos bien, aunque delirando poco puesto que los calores no son tan rigurosos este verano, os echamos unos cuantos de grados para el Norte y ahora resulta que estamos aquí de lujo. Feliz verano!! Besos.

      Eliminar
  4. No me extraña que te emociones. A mí nadie me ha regalado una estrella... Y yo que pensaba que eso de bajarle a uno la luna era sólo una frase hecha... Besos.

    ResponderEliminar

anda ponme argo aquí